Translate

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Historias del lobizon en Misiones

Es también conocido como licántropo, es una criatura legendaria presente en muchas culturas independientes a lo largo del mundo. Se ha dicho que este es el más universal de todos los mitos (probablemente junto con el del vampiro), y aún hoy, mucha gente cree en la existencia de los hombres lobo o de otras clases de hombres bestia. Todas las características típicas de aquel animal  como son la ferocidad, la fuerza, la astucia y la rapidez son en ellos claramente manifiestas, para desgracia de todos aquellos que se cruzan en su camino. Según las creencias populares, este hombre lobo puede permanecer con su aspecto animal únicamente por espacio de unas cuantas horas, generalmente cuando sale la luna llena.

En el folclore y la mitología, un hombre lobo es una persona que se transforma en lobo, ya sea a propósito o involuntariamente, a causa de una maldición o de otro agente exterior. El cronista medieval Gervase de Tilbury asoció la transformación con la aparición de la luna llena, pero este concepto fue raramente asociado con el hombre lobo hasta que la idea fue tomada por los escritores de ficción moderna. La mayoría de las referencias contemporáneas están de acuerdo en que un hombre lobo puede ser asesinado si se le dispara una bala de plata, aunque esto es producto de la narrativa moderna y no aparece en las leyendastradicionales, aunque algunas clásicas dicen que se puede matar cortándole la cabeza y arrancándole el corazón.
en el siguiente video les presento distintas historias de este personaje en la Provincia de Misiones casos que podríamos  creer o reventar.






martes, 19 de noviembre de 2013

El sentido de usar bancos en las plazas


Image Hosted by ImageShack.us


Los bancos son principales e indispensables elementos que tienen las plazas, La gente utiliza a menudo para recrearse, compartir vivencias pacificas con su pareja, con sus amigos. Es el lugar ideal para pensar, leer o simplemente sentarse a disfrutar de un bello día.
Los espacio urbanos públicos, amplios y descubiertos, en el que se suelen realizar gran variedades de actividades podemos encontrar bancos de múltiples formas y tamaños, y construidos en todas las épocas. No hay ciudad en el mundo que no cuente con uno. Por su relevancia y vitalidad dentro de la estructura de una ciudad se los considera como relajadores urbanos.
Su estructura es sencilla y en el que pueden sentarse varias personas a la vez. Es de uso común en lugares públicos como parques, jardines estaciones de tren, aeropuertos, etc. Se construye en variados materiales como madera, metal, piedra o cemento. También es el mueble por excelencia en las iglesias en donde se disponen por filas y son utilizados por los fieles durante el servicio religioso.


 Un poco de historia: el primer banco era de piedra, se los encontraban en las antiguas construcciones cretenses y micénicas. Con él se formaban también los asientos dispuestos en gradas de los teatros, hipódromos, circos y edificios semejantes de la época griega y romana. Pero como verdadero mueble apenas se conoce hasta la época románica (siglo XI) pues anterior a ésta tan solo se conserva algún ejemplar de bronce extraído de las ruinas de Pompeya.
Durante la Edad Media el papel del banco lo realizaban las arcas y arcones tan comunes como muebles de habitación incluso en las salas principales. Por ello, apenas se encuentra ni en las viviendas ni en lugares públicos.
Hasta el siglo XIV el banco tuvo formas muy sencillas. A partir de entonces, se adorna como las sillas y a menudo se convierte en sofá añadiéndole pequeños almohadones o bases acolchadas. Existen muchos bancos ornamentados del siglo XVII y XVIII que presentan escudos de armas en el respaldo. Desde el siglo XV se conoce el respaldo giratorio con el cual se aprovechaba alternativamente un lado y el otro del banco.




sábado, 16 de noviembre de 2013

Sentite Cerca de Posadas

Enmarcada por una exuberante vegetación bordeada por el Rio Paraná y ornamentada por construcciones que conservan rasgos jesuitas la capital de la provincia de Misiones, encabeza el circuito misionero anticipando las bellezas naturales y culturales que impregnan estos suelos rojizos.

jueves, 7 de noviembre de 2013

Tito Molina la bendición de un bandoneón

El legendario Bandoneonista y guitarrista misionero Juan Alberto (Tito) Molina, revelo detalles y pensamientos sobre su larga y exitosa carrera musical.

¿Cómo empezó usted a transitar por el camino de la música?
A los seis años comencé a tocar la guitarra sin estudiar y mirando como lo hacían otros guitarristas, empecé a tocar con distintos grupos musicales hasta los trece años. Cuando comencé a estudiar en la escuela secundaria me intereso el bandoneón porque mi padre tocaba ese instrumento es allí cuando empecé  a tocar este instrumento sin tampoco haber estudiado.
Cuando estaba en cuarto año mi padre me descubrió tocando el bandoneón y me hizo dejar de hacerlo para iniciar la carrera de medicina en Corrientes, a la cual no fui porque le plantee a mi padre que quería ser músico y no medico. Me fui a Buenos Aires a estudiar en una de las universidades más grandes que  había en ese momento en la Argentina, el Instituto Superior de Música Gagliardi, aparte tenía un profesor particular que era el primer bandoneón de Aníbal Troilo, uno de los más grandes bandoneonistas quien me enseño todas las técnicas que se del bandoneón. Esos fueron los principios, y seguí estudiando hasta recibirme de profesor en música.
¿Cuáles son los discos que gravo y como fue esa experiencia?
Grabe más de 25 discos con Morel González en Buenos Aires, en la compañía Philip que hoy ya no existe cuando empezamos fue una experiencia enorme, porque en ese entonces no había la digitalización que hay ahora, no había como grabar por pistas como le decimos nosotros, que se puede grabar o borrar, en ese entonces se grababa y ya no había vuelta a tras, fue una experiencia muy sobre acogedora porque era muy difícil en ese entonces pero salió todo bien.

¿Cuáles fueron los artistas con los que trabajó?
Comencé en Buenos Aires como guitarrista de Sandro (Roberto Sánchez) uno de los grandes rockeros que ya no está entre nosotros, yo era guitarrista del grupo que tenía en ese momento Sandro y los del Fuego, trabaje seis años con ellos, al salir de ese ritmo me incorpore como guitarrista para uno de los grandes cantores que estaba surgiendo en ese momento, El Cholo Aguirre, que es el creador de la primera canción litoraleña. Toque con Ángel Guardia quien fue mi inventor, el primer bandoneón de Aníbal Troilo y con Juancito  Pirca Rojas en Buenos Aires. Me traslade a Corrientes lugar en donde forme mi propio grupo que se llamo el cuarteto juvenil del litoral, hasta el año 1975 desde ahí me transporte a Posadas en el año 1.977, al poco tiempo me contacte con uno de los famosos dúos que existió en la provincia de Misiones, el dúo Morel González  y me incorpore durante seis años, me ven desde la Provincia de Corrientes para integrar el cuarteto corrientes uno de los  cuartetos más renombrados que había en esa época, hice Dúo de acordeón con uno de los Músicos más grandes que tubo Corrientes en ese entonces, Don Salvador Sena. Cuando deje de tocar con él,  forme un grupo en Posadas que se llamo “Cruz del Sur”, con el estilo renovador hasta el año 2012. El dueño del cuarteto Corrientes falleció fue allí cuando me llama la esposa recomendada por Veto Alegre, este hombre le dijo que yo tenía que ser el nuevo dueño del grupo y desde ese momento hasta la actualidad me hice cargo de este conjunto musical con mucha responsabilidad con la cual estoy tocando actualmente.

¿Cómo es la aceptación del público y cómo reacciona ante los shows?
Gracias a dios el publico acepta todo lo que nosotros hacemos  digo yo que debe ser por la forma de tocar los instrumentos, yo digo siempre que cuando toco transmito lo que siento a mi música y la música transmite al público y le hace sentir esa vivencia.
siempre cuento una  anécdota que paso cuando estaba tocando en federal entre ríos y habían dos personas en frente del escenario de tanto que apreciaban el show no paraban de gritar de llorar y reír, se golpeaban las cabezas contra las paredes decían que era demasiado lindo lo que estábamos haciendo.

¿Le rindieron algún tributo u homenaje por su carrera y trayectoria?
En el año 2010 me hicieron un homenaje en Chajarí, Entre Ríos, porque allí también hubo un festival del chámame en donde fui muy reconocido y deje muchos alumnos también en ese lugar, en el homenaje pusieron una plazoleta en mi nombre, y en el 2011 en Corrientes en el barrio cambacuá también me rindieron otro homenaje con la misma acción y este año tuve la suerte de que el concejo deliberante de la Ciudad de Posadas me haya nombrado ciudadano ilustre y personalidad destacada de la cultura misionera.

Tantos años en este mundo la verdad dejan huellas y recuerdos especiales, pero si tuvieras que elegir sólo uno, ese que consideras único e irrepetible ¿Cuál sería?
Si tendría que considerar una es tener el orgullo de decir que con el dúo Manuel Gonzales  se hizo un festival en el Luna Park uno de los entes más grandes que hay en este momento en buenos aires, nosotros fuimos por una vez a tocar y nos citaron dos veces y llenamos dos Luna Park enteros durante el fin de semana. Tocamos con los más grandes del folclore estaba Mercedes Sosa, León Gieco, Antonio Tarragó Ros, entre otros. Realmente fue una experiencia muy grande.

¿Actualmente Está trabajando en una nueva producción musical?
Estoy grabando un demo para distintos medios de comunicación en Corrientes, y estamos grabando un disco para mediados del año que viene. 

Cerca del Hecho te permite estar en el lugar de los hechos: Escuchá ahora la entrevista completa al legendario bandoneonista misionero Tito Molina




sábado, 2 de noviembre de 2013

Se estrenó la obra de teatro Descontrol Hospitalario en el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya

El telón se abrió a las 20 horas y La entrada fue totalmente libre y gratuita,
el público no paro de reír  adentro del auditorio con esta obra que tiene también momentos reflexivos.




Una comedia divertida, con extraños personajes y es la evaluación del Taller anual de teatro que se lleva a cabo a cada año con los estudiantes.


La acción se desarrollo en un hospital, con una lamentable atención médica, complicándose con la aparición de delincuentes, una mujer a punto de dar a luz, y la visita de un supervisor sanitario.

Ocurren varios enredos hasta el punto de ver a los delincuentes recetando medicinas en un verdadero Descontrol Hospitalario como dice el titulo de este espectáculo.
La Directora de la puesta en escena dijo que en esta ocasión abordó una metodología de composición de personajes diferente, contó que se trabajó desde la expresión corporal permitiendo  a los 16 actores que dieron vida a esta historia, crear libremente, sus personajes haciéndolos bastante grotescos, con ayuda de algunos elementos de vestuario.
Al final de la obra, el autor sorprende con un mensaje comprometido y humanitario que hizo reflexionar a los presentes.