El legendario Bandoneonista y guitarrista misionero Juan
Alberto (Tito) Molina, revelo detalles y pensamientos sobre su larga y exitosa
carrera musical.
¿Cómo empezó usted a transitar por el camino de la música?
A los seis años comencé a tocar la guitarra sin estudiar y
mirando como lo hacían otros guitarristas, empecé a tocar con distintos grupos
musicales hasta los trece años. Cuando comencé a estudiar en la escuela
secundaria me intereso el bandoneón porque mi padre tocaba ese instrumento es
allí cuando empecé a tocar este
instrumento sin tampoco haber estudiado.
Cuando estaba en cuarto año mi padre me descubrió tocando el
bandoneón y me hizo dejar de hacerlo para iniciar la carrera de medicina en Corrientes,
a la cual no fui porque le plantee a mi padre que quería ser músico y no
medico. Me fui a Buenos Aires a estudiar en una de las universidades más
grandes que había en ese momento en la Argentina, el Instituto Superior de Música
Gagliardi, aparte tenía un profesor particular que era el primer bandoneón de
Aníbal Troilo, uno de los más grandes bandoneonistas quien me enseño todas las
técnicas que se del bandoneón. Esos fueron los principios, y seguí estudiando
hasta recibirme de profesor en música.
¿Cuáles son los discos que gravo y como fue esa experiencia?
Grabe más de 25 discos con Morel González en Buenos Aires,
en la compañía Philip que hoy ya no existe cuando empezamos fue una experiencia
enorme, porque en ese entonces no había la digitalización que hay ahora, no
había como grabar por pistas como le decimos nosotros, que se puede grabar o
borrar, en ese entonces se grababa y ya no había vuelta a tras, fue una
experiencia muy sobre acogedora porque era muy difícil en ese entonces pero
salió todo bien.
¿Cuáles fueron los artistas con los que trabajó?
Comencé en Buenos Aires como guitarrista de Sandro (Roberto
Sánchez) uno de los grandes rockeros que ya no está entre nosotros, yo era
guitarrista del grupo que tenía en ese momento Sandro y los del Fuego, trabaje
seis años con ellos, al salir de ese ritmo me incorpore como guitarrista para
uno de los grandes cantores que estaba surgiendo en ese momento, El Cholo
Aguirre, que es el creador de la primera canción litoraleña. Toque con Ángel
Guardia quien fue mi inventor, el primer bandoneón de Aníbal Troilo y con
Juancito Pirca Rojas en Buenos Aires. Me
traslade a Corrientes lugar en donde forme mi propio grupo que se llamo el
cuarteto juvenil del litoral, hasta el año 1975 desde ahí me transporte a
Posadas en el año 1.977, al poco tiempo me contacte con uno de los famosos dúos
que existió en la provincia de Misiones, el dúo Morel González y me incorpore durante seis años, me ven
desde la Provincia de Corrientes para integrar el cuarteto corrientes uno de
los cuartetos más renombrados que había
en esa época, hice Dúo de acordeón con uno de los Músicos más grandes que tubo
Corrientes en ese entonces, Don Salvador Sena. Cuando deje de tocar con
él, forme un grupo en Posadas que se
llamo “Cruz del Sur”, con el estilo renovador hasta el año 2012. El dueño del cuarteto Corrientes falleció fue allí cuando me
llama la esposa recomendada por Veto Alegre, este hombre le dijo que yo tenía
que ser el nuevo dueño del grupo y desde ese momento hasta la actualidad me
hice cargo de este conjunto musical con mucha responsabilidad con la cual estoy
tocando actualmente.
¿Cómo es la aceptación del público y cómo reacciona ante los
shows?
Gracias a dios el publico acepta todo lo que nosotros
hacemos digo yo que debe ser por la
forma de tocar los instrumentos, yo digo siempre que cuando toco transmito lo
que siento a mi música y la música transmite al público y le hace sentir esa
vivencia.
siempre cuento una
anécdota que paso cuando estaba tocando en federal entre ríos y habían
dos personas en frente del escenario de tanto que apreciaban el show no paraban
de gritar de llorar y reír, se golpeaban las cabezas contra las paredes decían
que era demasiado lindo lo que estábamos haciendo.
¿Le rindieron algún tributo u homenaje por su carrera y
trayectoria?
En el año 2010 me hicieron un homenaje en Chajarí, Entre
Ríos, porque allí también hubo un festival del chámame en donde fui muy
reconocido y deje muchos alumnos también en ese lugar, en el homenaje pusieron
una plazoleta en mi nombre, y en el 2011 en Corrientes en el barrio cambacuá
también me rindieron otro homenaje con la misma acción y este año tuve la
suerte de que el concejo deliberante de la Ciudad de Posadas me haya nombrado
ciudadano ilustre y personalidad destacada de la cultura misionera.
Tantos años en este mundo la verdad dejan huellas y
recuerdos especiales, pero si tuvieras que elegir sólo uno, ese que consideras
único e irrepetible ¿Cuál sería?
Si tendría que considerar una es tener el orgullo de decir
que con el dúo Manuel Gonzales se hizo
un festival en el Luna Park uno de los entes más grandes que hay en este
momento en buenos aires, nosotros fuimos por una vez a tocar y nos citaron dos
veces y llenamos dos Luna Park enteros durante el fin de semana. Tocamos con
los más grandes del folclore estaba Mercedes Sosa, León Gieco, Antonio Tarragó
Ros, entre otros. Realmente fue una experiencia muy grande.
¿Actualmente Está trabajando en una nueva producción
musical?
Estoy grabando un demo para distintos medios de comunicación
en Corrientes, y estamos grabando un disco para mediados del año que viene. Cerca del Hecho te permite estar en el lugar de los hechos: Escuchá ahora la entrevista completa al legendario bandoneonista misionero Tito Molina



No hay comentarios:
Publicar un comentario