Translate

jueves, 7 de noviembre de 2013

Tito Molina la bendición de un bandoneón

El legendario Bandoneonista y guitarrista misionero Juan Alberto (Tito) Molina, revelo detalles y pensamientos sobre su larga y exitosa carrera musical.

¿Cómo empezó usted a transitar por el camino de la música?
A los seis años comencé a tocar la guitarra sin estudiar y mirando como lo hacían otros guitarristas, empecé a tocar con distintos grupos musicales hasta los trece años. Cuando comencé a estudiar en la escuela secundaria me intereso el bandoneón porque mi padre tocaba ese instrumento es allí cuando empecé  a tocar este instrumento sin tampoco haber estudiado.
Cuando estaba en cuarto año mi padre me descubrió tocando el bandoneón y me hizo dejar de hacerlo para iniciar la carrera de medicina en Corrientes, a la cual no fui porque le plantee a mi padre que quería ser músico y no medico. Me fui a Buenos Aires a estudiar en una de las universidades más grandes que  había en ese momento en la Argentina, el Instituto Superior de Música Gagliardi, aparte tenía un profesor particular que era el primer bandoneón de Aníbal Troilo, uno de los más grandes bandoneonistas quien me enseño todas las técnicas que se del bandoneón. Esos fueron los principios, y seguí estudiando hasta recibirme de profesor en música.
¿Cuáles son los discos que gravo y como fue esa experiencia?
Grabe más de 25 discos con Morel González en Buenos Aires, en la compañía Philip que hoy ya no existe cuando empezamos fue una experiencia enorme, porque en ese entonces no había la digitalización que hay ahora, no había como grabar por pistas como le decimos nosotros, que se puede grabar o borrar, en ese entonces se grababa y ya no había vuelta a tras, fue una experiencia muy sobre acogedora porque era muy difícil en ese entonces pero salió todo bien.

¿Cuáles fueron los artistas con los que trabajó?
Comencé en Buenos Aires como guitarrista de Sandro (Roberto Sánchez) uno de los grandes rockeros que ya no está entre nosotros, yo era guitarrista del grupo que tenía en ese momento Sandro y los del Fuego, trabaje seis años con ellos, al salir de ese ritmo me incorpore como guitarrista para uno de los grandes cantores que estaba surgiendo en ese momento, El Cholo Aguirre, que es el creador de la primera canción litoraleña. Toque con Ángel Guardia quien fue mi inventor, el primer bandoneón de Aníbal Troilo y con Juancito  Pirca Rojas en Buenos Aires. Me traslade a Corrientes lugar en donde forme mi propio grupo que se llamo el cuarteto juvenil del litoral, hasta el año 1975 desde ahí me transporte a Posadas en el año 1.977, al poco tiempo me contacte con uno de los famosos dúos que existió en la provincia de Misiones, el dúo Morel González  y me incorpore durante seis años, me ven desde la Provincia de Corrientes para integrar el cuarteto corrientes uno de los  cuartetos más renombrados que había en esa época, hice Dúo de acordeón con uno de los Músicos más grandes que tubo Corrientes en ese entonces, Don Salvador Sena. Cuando deje de tocar con él,  forme un grupo en Posadas que se llamo “Cruz del Sur”, con el estilo renovador hasta el año 2012. El dueño del cuarteto Corrientes falleció fue allí cuando me llama la esposa recomendada por Veto Alegre, este hombre le dijo que yo tenía que ser el nuevo dueño del grupo y desde ese momento hasta la actualidad me hice cargo de este conjunto musical con mucha responsabilidad con la cual estoy tocando actualmente.

¿Cómo es la aceptación del público y cómo reacciona ante los shows?
Gracias a dios el publico acepta todo lo que nosotros hacemos  digo yo que debe ser por la forma de tocar los instrumentos, yo digo siempre que cuando toco transmito lo que siento a mi música y la música transmite al público y le hace sentir esa vivencia.
siempre cuento una  anécdota que paso cuando estaba tocando en federal entre ríos y habían dos personas en frente del escenario de tanto que apreciaban el show no paraban de gritar de llorar y reír, se golpeaban las cabezas contra las paredes decían que era demasiado lindo lo que estábamos haciendo.

¿Le rindieron algún tributo u homenaje por su carrera y trayectoria?
En el año 2010 me hicieron un homenaje en Chajarí, Entre Ríos, porque allí también hubo un festival del chámame en donde fui muy reconocido y deje muchos alumnos también en ese lugar, en el homenaje pusieron una plazoleta en mi nombre, y en el 2011 en Corrientes en el barrio cambacuá también me rindieron otro homenaje con la misma acción y este año tuve la suerte de que el concejo deliberante de la Ciudad de Posadas me haya nombrado ciudadano ilustre y personalidad destacada de la cultura misionera.

Tantos años en este mundo la verdad dejan huellas y recuerdos especiales, pero si tuvieras que elegir sólo uno, ese que consideras único e irrepetible ¿Cuál sería?
Si tendría que considerar una es tener el orgullo de decir que con el dúo Manuel Gonzales  se hizo un festival en el Luna Park uno de los entes más grandes que hay en este momento en buenos aires, nosotros fuimos por una vez a tocar y nos citaron dos veces y llenamos dos Luna Park enteros durante el fin de semana. Tocamos con los más grandes del folclore estaba Mercedes Sosa, León Gieco, Antonio Tarragó Ros, entre otros. Realmente fue una experiencia muy grande.

¿Actualmente Está trabajando en una nueva producción musical?
Estoy grabando un demo para distintos medios de comunicación en Corrientes, y estamos grabando un disco para mediados del año que viene. 

Cerca del Hecho te permite estar en el lugar de los hechos: Escuchá ahora la entrevista completa al legendario bandoneonista misionero Tito Molina




No hay comentarios:

Publicar un comentario